CARTA INFORMATIVA PARA PADRES Y APODERADOS

CONVENIO SEP LEY 20.248 AÑO 2019

Estimados apoderados (as):

A través de la presente informo a usted que, de acuerdo a Resolución Exenta N° 1885 del 29 de Diciembre de 2016, el Ministerio de Educación ha renovado el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa de nuestro establecimiento.

La Subvención Escolar Preferencial (SEP), destina más recursos económicos para mejorar la calidad de la educación de los establecimientos educacionales donde asisten sus hijos (as), lo que  significa más recursos y herramientas  para estimular los aprendizajes de los estudiantes para avanzar hacia una educación que permita otorgar mayores oportunidades para todos.

Los establecimientos Educacionales que cuentan con este gran beneficio , deben destinar los recursos de la Subvención Escolar Preferencia a la implementación de las acciones planteadas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con énfasis en las y los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de bajo rendimiento.

Presentar anualmente al Ministerio de Educación y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de los recursos percibidos por Subvención Escolar Preferencial y los demás aportes contemplados en la Ley.

Acreditar el funcionamiento del Consejo Escolar, el Consejo de Profesores y el Centro general de Padres y Apoderados.

Cumplir con el  Plan de Mejoramiento Educativo (PME),  sus metas y objetivos educativos los que  se establecen mediante las  siguientes metas estratégicas:

• Gestión Pedagógica: Docentes realizan articulación con los distintos niveles y en las diferentes asignaturas. Los docentes del colegio logran organizar y crear en el menor tiempo posible un clima adecuado para optimizar la entrega de sus contenidos de aprendizaje.  Los estudiantes participan y desarrollan sus habilidades e intereses a través de diferentes actividades extracurriculares. Los docentes son monitoreados por el equipo de gestión al menos dos veces al año. El tiempo en el aula se destina al proceso de enseñanza aprendizaje. Se apoya y cubre al estudiante que presenta  necesidades, dificultades e intereses que presenten.

• Liderazgo Educativo: El sostenedor con el apoyo del equipo de gestión logra asegurar los estándares de aprendizaje y de los indicadores de calidad. El director junto al equipo de gestión asegura el logro de los objetivos formativos y académicos con toda la comunidad educativa según los lineamientos del proyecto educativo institucional. El proyecto educativo institucional se fortalece con tomas de decision adecuadas y monitoreo constante. Se asegura el logro de los estándares de aprendizaje y los otros indicadores de calidad, con el apoyo del equipo de gestión. La comunidad educativa comparte las orientaciones, prioridades y metas del establecimiento. Los datos recopilados se utiliza para tomar decisiones y mejorar la gestión del establecimiento.

• Convivencia Escolar: Los estamentos de la comunidad educativa participan activamente en la ejecución del Plan de Formación.  La comunidad educativa participa, revisa, actualidad y pone en práctica las normas estipuladas en el Manual de Convivencia Escolar. La comunidad Educativa participa activamente en los procesos de formación democrática y participación activa mediante el trabajo efectivo del equipo directivo, consejo de profesores, centro general de padres y apoderados y centro general de alumnos a través de celebraciones, jornadas de reflexión, encuentros familiares entre otros. Los estudiantes y apoderados participa de actividades extracurriculares del establecimiento. Los estudiantes realiza las rutinas y procedimientos instaurados por el colegio. La comunidad educativa participa de encuentros, talleres, celebraciones y actividades extra programáticas.

• Gestión de Recursos: Los profesionales de la educación y de apoyo a la docencia del establecimiento son capacitados, reconocidos e incentivados en cada una de sus áreas. Los recursos recibidos son utilizados adecuadamente para cubrir las necesidades del establecimiento. Los recursos son adquiridos oportunamente, organizados y utilizados por los docentes y estudiantes del establecimiento.. Los recursos económicos se administran  de manera ordenada y se rinden oportunamente. Los cursos asisten y utilizan los recursos TIC (laboratorio u otro) y biblioteca CRA; y participan en el  plan lector.

Además, Para constatar el logro de estas metas se aplicaran evaluaciones estandarizadas en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias en tres momentos diferentes del año escolar; Diagnostico (Marzo)

En nombre del equipo que conforma el Colegio Nueva Holanda de Talca, agradezco desde ya la confianza depositada en nosotros y el apoyo de las familias en esta desafiante tarea.

Carmen Gloria Wilson Rojas

Directora del Colegio Nueva Holanda