El Colegio Nueva Holanda, ubicado en el sector urbano, nororiente de la ciudad de Talca, ha colaborado con la función Educativa del Estado durante 32 años, entregando atención a  niños y niñas en los niveles de Pre-kinder  a Octavo Año Básico.

Inició  en el año 1986 impartiendo enseñanza Preescolar  y desde el año 1990 amplió su cobertura para enseñanza básica.

Al poco tiempo apoderados y vecinos de la comunidad solicitaron la creación de un Colegio en la Villa Nueva Holanda que pudiera satisfacer las necesidades educativas de los niños y niñas de la Comunidad cercana. Fue así como nació la idea de desarrollar un proyecto para ampliar la cobertura para Enseñanza Básica.

A partir del año 1990, un grupo de 19 alumnos de Primer Año Básico y una Profesora Básica, dieron la partida a este hermoso proyecto, liderado por quien actualmente es su Sostenedora y Directora, convirtiéndose en el Colegio Nueva Holanda, año en que obtuvo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación como Cooperador de la función Educativa del Estado de Chile.

A partir del año 1990, comienza a escribirse la historia del Colegio, en la que participaron activamente los Padres y Apoderados, quienes con mucho cariño y entusiasmo se involucraron en el desarrollo de actividades en conjunto con la comunidad, con un destacado sentido de compromiso hacia el Colegio y sus hijos e hijas, convirtiéndose en un Establecimiento muy acogedor y familiar.

Año a año la familia fue creciendo junto a sus queridos alumnos y alumnas, creándose un nivel por año hasta completar la Enseñanza Básica en el año 1997, en que egresó la primera promoción de alumnos de Octavo Año Básico, que hoy en su gran mayoría son grandes y destacados profesionales.

Sin duda, los equipos docentes que se fueron sumando a este proyecto, marcaron a través de los años un lineamiento y un sello de compromiso y sensibilidad frente a los cambios que permitió obtener grandes logros con los distintos niveles y estudiantes, fortaleciendo y potenciando una forma especial de educar, muy cercano a las familias, preocupados por la formación integral de cada niño y niña, interesados por la persona y el ser humano, sello que hemos querido mantener a través de los tiempos.

Con el pasar de los años, el Colegio Nueva Holanda ha obtenido logros importantes en cuanto a crecimiento y consolidación, contando actualmente con programas financiados por el estado para mejorar la calidad de la educación y que impactan  positivamente a nuestra institución, brindando apoyo técnico y de recursos para el desarrollo de los mismos, en beneficio de cada alumno y alumna de nuestro establecimiento. Proyecto Enlaces; Programa de Integración Escolar PIE, Subvención Especial Preferencial SEP, Programa de Alimentación Escolar , PAE.

El Colegio además cuenta con un completo equipo de profesionales al servicio de los niños y niñas de la Comunidad de la Nueva Holanda, contando con una matrícula de 353 estudiantes de los niveles Pre Kinder , Kinder y Enseñanza básica completa.